Preámbulo   Metodología, fases y temporalización  
  Introducción   Medios y recursos necesarios  
  Antecedentes   Presupuesto  
  Definición del problema   Desarrollo  
  Justificación y condicionantes   Desarrollo gráfico  
  Objetivos   Desarrollo del proyecto  
  Hipótesis   Conclusiones  
  Referentes formales y conceptuales   Futuras líneas de investigación  
      Fuentes de consulta  



PREÁMBULO

El Trabajo Fin de Estudios (TFE) consistirá en la realización de un proyecto original dentro del ámbito profesional del Diseño Gráfico, que recoja y sintetice el conjunto de aprendizajes adquiridos en la formación impartida. Se trata de estudiar y analizar los referentes técnicos, estéticos, culturales y de mercado, en relación al proyecto propuesto.
El TFE reflejará el conocimiento y la experimentación en torno a un tema afín al área de estudio elegida dentro de la especialidad. Mediante la metodología y el procedimiento de investigación el trabajo de fin de estudios tratará de llegar a conclusiones finales previamente marcada desde unos objetivos de estudio. Asimismo, este trabajo recogerá la valoración y crítica del resultado o los resultados obtenidos en el de trabajo.


COMPETENCIAS

CONTENIDOS

El TFE trata de la realización de un proyecto original dentro del ámbito profesional de la especialidad, que recoja y sintetice el conjunto aprendizajes adquiridos en la formación impartida. Se trata de estudiar y analizar los referentes técnicos, estéticos, culturales y de mercado, en relación al proyecto propuesto. Reflejará el conocimiento y la experimentación en torno a un tema afín al área de estudio elegida dentro de la especialidad.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROYECTO

El TFE se centrará en la realización de un proyecto que desarrolle un caso práctico de carácter profesional asociado a la adquisición de competencias profesionales en el Diseño Gráfico. Todo el material deberá haber sido elaborado personal e individualmente por cada aspirante y constará de tres partes.

1º Proyecto: El alumnado en la TFE se acogerá a una de las dos modalidades detalladas a continuación: A) Trabajo Teórico-Práctico de carácter Profesional. B) Trabajo documental de investigación teórica.

2º Memoria: La memoria del trabajo fin de estudios contendrá al menos las siguientes características:

3º Defensa oral.






INTRODUCCIÓN

Este proyecto pone fin a cuatro años de carrera. Es el final de esta etapa y puede entenderse como una evaluación sobre su aprovechamiento. Es la manera de plasmar lo aprendido, de plasmar la experiencia, la vivencia y el conocimiento adquiridos. Y es también una manera de justificar y justificarse los años dedicados. Por esto, y porque no debe uno sufrir varios meses una empresa incómoda, el planteamiento y la eleccion de cuál sería mi proyecto me llevó mucho tiempo.

Tuve claro, eso sí, desde el primer momento, que quería algo acorde a los tiempos que vivimos. Me decanté por el sector multimedia y audiovisual, porque hoy en día, es muy difícil concebir el diseño gráfico ajeno a la primera línea de la técnica.

Barajé muchas posibilidades:

Después de analizar los aspectos que más me atraían y que me parecían más relevantes de todas estas ideas para la consecución de un proyecto de diseño gráfico, llegué a la decisión final del tema de mi proyecto:

Intervención en la página Web de la RAE para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes

Se propone implementar lo que hemos venido a llamar: “Garabatos del IV Centenario”. La propuesta principal es incorporar un banner sobre la caja de búsqueda de términos. Este banner estaría configurado en una línea similar a los Doodles de Google. Sería un banner interactivo que daría paso a una animación.




ANTECEDENTES

Los Doodles de Google

Doodle es una palabra de lengua inglesa, que traducida al español significaría "Garabato". Esta palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página del famoso buscador. Los doodles son cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y vidas de celebridades.

En el año 2000, los directivos de Google pidieron al actual webmaster Dennis Hwang, que trabajaba en prácticas en ese momento, que creara un doodle para el Día de la Toma de la Bastilla. El doodle fue tan bien recibido por los usuarios que se nombró a Hwang doodler oficial de Google, y los doodles empezaron a mostrarse con mayor regularidad en la página principal de Google.

La creación de doodles es tarea de un equipo de ingenieros e ilustradores (denominados "doodlers"). Para este equipo, la creación de doodles se ha convertido en un esfuerzo conjunto por darle vida a la página principal de Google y divertir a los millones de usuarios de Google de todo el mundo. El equipo ha creado más de 2.000 doodles para nuestras páginas principales de todo el mundo. Trabajan con un año de margen y cada trimestre, en contacto con los departamentos de marketing de la compañía, presentan sus trabajos a los 189 dominios internacionales de Google. Los países pueden elegir un diseño encargado por otro país si creen que va a funcionar entre su público. Así se fija un calendario de estos garabatos, que son ya la seña estética más importante de la compañía. Todo el trabajo creativo se realiza en la sede central de California.

Los doodles son arte de consumo rápido. Unas pocas horas de vida en las que tan sólo se busca entretener unos segundos al internauta y exhibir esta creatividad efímera como valor de marca. Un género en sí mismo.

Teniendo como referencia los Doodles de Google, hemos buscado en la web sitios que utilicen recursos parecidos y no hemos encontrado nada destacable.

 

Interactividad y Gamificación

De los más de 2.000 doodles de Google a los que nos referíamos antes solo una pequeña parte de ellos son interactivos. Sin embargo, en cualquier ranking sobre los mejores doodles de Google, los interactivos acaparan de manera absoluta las primeras posiciones.

La interactividad es una de las claves más importantes para llamar la atención de los usuarios en los sitios web. La sensación de controlar los acontecimientos provoca que el usuario sienta el entorno más confortable.

La gamificación es una práctica de estrategia digital que hace uso de la dinámica de juegos para aumentar la lealtad y conversión de los usuarios con respecto a una marca o producto determinado. En otras palabras, la gamificación utiliza algo que le gusta al usuario (jugar) como medio para aumentar su participación, definir sus comportamientos y consolidar las ideas que este tiene con respecto a un negocio, producto o servicio determinado.

 

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes
en el año 2016

En el mes de abril de 1616 fallecía, a los 68 años, Miguel de Cervantes Saavedra. Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, Cervantes, es sin lugar a dudas uno de los máximos exponentes del siglo de oro español. Mundialmente conocido por su obra maestra, El ingenioso hidalgo caballero Don Quijote de la Mancha –calificada por numerosos especialistas como la primera novela moderna–, es autor todavía hoy, cuatro siglos después, de una de las novelas más editadas, traducidas y conocidas de la literatura mundial.

Pero, más allá de «El Quijote», Miguel de Cervantes es autor de una prolija y portentosa obra literaria. Así, junto a la poesía cervantina, destaca por sus novelas: «La Galatea», «Los trabajos de Persiles y Segismunda» y «Novelas ejemplares»; sin olvidar la obra teatral cervantina: entremeses y comedias.

La celebración del “IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en el año 2016” tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público y para impulsar las distintas actividades que se celebren se creó una Comisión Nacional.

La duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2015 hasta el 30 de junio de 2017.

La Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario tiene por objeto programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo por las Administraciones Publicas, entidades públicas y privadas, así como por los particulares que participen en la celebración. La Comisión es el órgano encargado de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público.

Para la inclusión de una actividad en dicho programa, estructurado en los cinco planes que se citan a continuación, la Comisión tendrá en cuenta su contribución a la celebración del Centenario. Particularmente, se valorará:

En el Plan de Actividades de la comisión se recogen opciones como: Actividades literarias, congresos, seminarios, jornadas, lecturas públicas, certámenes; Publicaciones de autores contemporáneos inspirados en la obra o figura de Miguel de Cervantes; Exposiciones y propuestas artísticas contemporáneas relacionadas; Creación, producción y/o exhibición de obras de teatro, música, danza y otras propuestas escénicas; Festivales; Planes, campañas y actividades educativas; Producción de obras y contenidos audiovisuales; y, en general, Actividades culturales que promuevan la participación, la reflexión y el debate ciudadano en torno a Miguel de Cervantes, su obra y los valores que la impregnan.

 

La página web de la RAE

Nunca se ha destacado la página de la RAE por un buen diseño ni por una buena usabilidad. El diseño no es actual y no incorpora recursos avanzados a los que los usuarios están hoy día tan acostumbrados. Sus espacios de búsqueda son confusos, ya que no están claramente diferenciados los espacios para búsqueda de artículos, palabras o dudas.


Por otra parte, la propia Academia parece menospreciar la potencialidad del DRAE (el diccionario) y cuando se le critica por ello, su defensa gira entorno a esta pregunta: ¿Acaso tiene que adaptarse la RAE a los usuarios que sólo van a buscar entradas en su diccionario?

Bien, quizá los académicos consideren que no debe. Pero nos parece interesante hacer dos consideraciones: una, el 90% de las visitas a la página van dirigidas al uso del DRAE; y dos, una de las corporaciones más poderosas del planeta (Google) depende casi en exclusiva de un recuadro de búsquedas.




DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales han dado un giro gigantesco a la comunicación oral y escrita. Los correos electrónicos, sms, teléfonos, ordenadores, redes sociales, han facilitado la vida; pero por contra han perjudicado enormemente el desarrollo lingüístico de las personas, empobreciendo el lenguaje español y la ortografía, especialmente en los adolescentes.

El español tiene una cierta ventaja para afrontar este problema, ya que para preservar la lengua, cuenta con instituciones fuertes, afianzadas e implantadas en todo la geografía hispanohablante. La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española tienen por objeto preservar —mediante sus actividades, obras y publicaciones— el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión que es patrimonio común de 560 millones de hispanohablantes; tratan de garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

Para cumplir estos objetivos, es imprescindible que la RAE tenga una fuerte implantación en las redes. Por ello es básico un sitio web sólido y con un considerable nivel de visitas.

¿Tiene realmente una fuerte implantación?

Según Alexa (el medidor de rangos de referencia mundial), la página web de la RAE ocupa el lugar 2.692 en la clasificación mundial de ranking de visitas y el puesto 133 en España. Además, es muy significativo que el porcentaje de rebote (sesiones en las que el usuario ha abandonado el sitio en la página de entrada sin interactuar con ella) es de un 26%. Un mínimo sondeo o toma de contacto con los jóvenes nos lleva a la conclusión de que, para ellos, la web de la RAE les transmite una imagen antigua y aburrida.

Usuarios de la página (fuente: Alexa)

Género Edad Estudios Ubicación
Masculino 46% Hasta 16 - 10%
Sin estudios 12% Casa 24%
Femenino 54% 16 a 26 - 12% Algún estudio 11%
Colegio 28%
  26 a 36 - 18%
Medios 41%
Trabajo 48%
  36 a 56 - 27%
Universitarios 36%  
  Más de 56 - 33%    

La respuesta a la anterior pregunta parece obvia. Sin duda entendemos que la implantación en la web de la RAE no es adecuada. Creemos que para perseguir su misión, la RAE debe intentar luchar por obtener un espacio más consolidado en internet. Debe hacerse más moderna, atractiva y activa. Debe conseguir que un mayor número de usuarios la utilice y permanezca más tiempo en ella.




JUSTIFICACIÓN Y CONDICIONANTES

La intervención en una página web con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes con la incorporación de banners interactivos es una idea que podría funcionar bien en multitud de páginas durante este año de celebraciones. Podría incorporarse en la propia página oficial del evento: 400cervantes.es, o en la página de la fundación Cervantes, en la página del Museo Casa Natal de Cervantes, en la Casa de Cervantes del Ministerio de Educación, el diccionario de El Mundo, el diccionario WordReference... o cualquier otra página relacionada con la literatura.

Para nuestro proyecto hemos elegido como cliente a la Real Academia Española ya que, por las razones expuestas anteriormente, consideramos que la página, como soporte de comunicación, ganaría mucho con esta intervención; la Academia, ganaría al modernizar su imagen y acercarla a públicos más jóvenes y activos; y la lengua española, ganaría al tener un regulador con mayor implantación y penetración.

 

Público objetivo

Con pocas diferencias, la intervención en la página web de cualquiera de los posibles clientes que enumerábamos antes, estaría enfocada hacia un target que podríamos definir según estos aspectos:




OBJETIVOS

Tomando como leitmotiv, a la vez que como excusa, el IV Centenario de la muerte de Cervantes, se propone una intervención en la página web de la Real Academia Española. Usamos aquí la palabra intervención en varios de sus sentidos habituales en el arte: se pretende sumar nuevo contenido a la página, modificarla con un nuevo criterio y utilizar su espacio para desarrollar una nueva actividad artística.

Intervención, no remaquetación. No se trata de rediseñar el espacio web existente, ni proponer nuevos conceptos estéticos, sino de integrar nuevos elementos que, de una manera sutil, animen y enriquezcan la navegación por la página.

La RAE, según establece el artículo primero de sus estatutos, "tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

En estos tiempos ¿no debiera ser más activa en su lucha contra la degradación del lenguaje que se está produciendo en las redes?

Para hacerse fuerte en esa lucha, creemos que debe ampliar su público objetivo. Creemos que debe abrirse hacia un público que "sólo va a buscar entradas en su diccionario", porque ya es un éxito que lo haga.

El objetivo es intentar atraer a un público más joven, acostumbrado a las nuevas tecnologías, acostumbrado a la interactividad, las animaciones, los gadgets... Un público que huye de la lectura y busca siempre lo más práctico a la máxima rapidez. Un público al que es difícil llamarle la atención para que se detenga un instante.

Ese será nuestro reto: llamar la atención de este público.




HIPÓTESIS

Como hipótesis de partida para este proyecto, entendemos que un cliente, la Real Academia Española, nos ha solicitado un estudio sobre la intervención de su página como conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La RAE quiere contribuir a la difusión de un evento de gran trascendencia para la lengua española. Asímismo, quiere aprovechar la ocasión para agrandar su público y fidelizarlo.

Hay que tener en cuenta, que esta efeméride coincide con otra de la misma importancia para el mundo anglosajón: el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare.

Aunque nadie tenga intención de plantearlo como una competición, tampoco habrá nadie que pueda negar que ambos acontecimientos se estimulan, se complementan y se provocan en un saludable reto literario.

Así pues, la intervención de la página, trasciende de la simple conmemoración del evento, para convertirse en un mecanismo para incentivar el uso de la página de la RAE; una manera de acercar y asentar la lengua para los hispanohablantes; y un modo de reivindicar universalmente la literatura y la lengua españolas.




REFERENTES FORMALES Y CONCEPTUALES

Como ya hemos dicho reiteradamente, el principal referente de este proyecto son los Doodles de Google. Ya dijimos que los doodles son arte de consumo rápido. Unas pocas horas de vida en las que tan sólo se busca entretener unos segundos al internauta y exhibir esta creatividad efímera como valor de marca. Un género en sí mismo.

El concepto de garabato es el referente principal de este proyecto. Puede pensarse que en el momento de hacer un garabato la conciencia pierde control sobre el comportamiento y la mano comienza a ser dirigida por el subconsciente, de modo que aparecen los sueños y pensamientos ocultos.

Cervantes construyó al personaje más célebre de la literatura universal como un garabato que se debatía entre lo real y lo irreal. Nuestro objetivo en este proyecto es garabatear conceptos, ideas, rostros y paisajes, para intentar llevar al espectador a sus propias interpretaciones, a sus realidades y sus sueños.

Referentes formales:































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