Preámbulo   Metodología, fases y temporalización  
  Introducción   Medios y recursos necesarios  
  Antecedentes   Presupuesto  
  Definición del problema   Desarrollo  
  Justificación y condicionantes   Desarrollo gráfico  
  Objetivos   Desarrollo del proyecto  
  Hipótesis   Conclusiones  
  Referentes formales y conceptuales   Futuras líneas de investigación  
      Fuentes de consulta  



METODOLOGÍA, FASES DEL PROYECTO Y TEMPORALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN

 

DESARROLLO

 

CALENDARIO


  Primeros resultados Desarrollado Completado
Investigación 19 febrero 4 marzo 13 mayo
Identidad campaña 4 marzo 11 marzo 18 marzo
Doodles 11 marzo 15 abril 29 abril
Cortos 18 marzo 29 abril 6 mayo
Presentación 29 abril 6 mayo 13 mayo
Preparación de la defensa 6 mayo 13 mayo 20 mayo





MEDIOS Y RECURSOS NECESARIOS

Para llevar a cabo este proyecto en un plazo adecuado y en su totalidad; es decir, realizar los treinta y seis garabatos interactivos con sus correspondientes animaciones en un plazo de tres o cuatro meses, es necesario un amplio equipo de personas. Estimamos que, como mínimo, un investigador, dos ilustradores, dos técnicos en audiovisuales y un programador. El trabajo realizado en este proyecto es solo un primer paso y ha sido realizado por una sola persona.

Al plantearse un trabajo, un verdadero profesional debe aspirar a satisfacer al más exigente de sus clientes. Y aunque el ámbito docente de este proyecto nos sitúe ante un cliente ficticio, para llevar el trabajo a buen término, hemos considerado en todo momento que nuestro cliente era real (Real, de hecho), que era un grupo de personas con un enorme nivel intelectual y una cultura muy por encima de lo extraordinario: hemos intentado hacer un trabajo que pudiéramos presentar sin complejos a los miembros de la Real Academia Española.

Por lo tanto, los medios necesarios para este proyecto, empiezan por investigadores y asesores literarios que garanticen una completa coherencia con la figura de Miguel de Cervantes y su obra insigne, el Quijote.

La ilustración necesita muchas horas ya que todo el proyecto está basado en ellas.

De igual manera, la parte audiovisual, al partir de ilustraciones, necesita un poderoso equipo que maneje luces, cámaras y movimientos 3d en los programas de vídeo.

La implantación en las páginas web necesita de un conocimiento amplio de los navegadores, html5, scripts y los últimos avances de desarrollo tecnológico.

Son necesarios varios ordenadores con potencia suficiente y varios programas especializados.




PRESUPUESTO

 

Dado lo dicho en el capítulo anterior, el presupuesto para el desarrollo completo del proyecto debe considerar al menos:

Contratos temporales de cinco personas
Costes laborales de 2.500 euros al mes, por 15 meses: 37.500 euros

Amortización ordenadores
Amortización de tres ordenadores de 900 euros por tres meses considerando su vida útil de dos años: 2.700/24 = 112,5 * 3 = 337,5 euros

Amortización del software
Amortización de Creative Suite de Adobe (precio 3.600 euros) por tres meses considerando su vida útil de dos años: 3.480/24 = 145 * 3 = 435 euros

Gastos generales
Gastos corrientes, alquiler de local, impresiones de prueba, conexión a internet...: 2.000 euros

Total gastos: 40.272,5 euros

Beneficios
20% del total de gastos: 8.054,5 euros

 

Intervención en página web según se describe en la presente memoria.

Con una duración de un año con 36 ilustraciones interactivas y 36 animaciones. Implementadas para web, tablets y dispositivos móviles en los mecanismos y plataformas estándares:

Total ............ 48.327 euros

 




DESARROLLO

 

"La modernidad del Quijote está en el espíritu rebelde, justiciero, que lleva al personaje a asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor... ...también es una novela de actualidad porque Cervantes, para contar la gesta quijotesca, revolucionó las formas narrativas de su tiempo y sentó las bases sobre las que nacería la novela moderna. Aunque no lo sepan, los novelistas contemporáneos que juegan con la forma, distorsionan el tiempo, barajan y enredan los puntos de vista y experimentan con el lenguaje, son todos deudores de Cervantes."

Mario Vargas Llosa

 

Ya hemos definido el proyecto como una intervención en la página web de la Real Academia Española con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Proponemos una intervención en la cabecera de la página principal de la RAE. Llenando el espacio vacío central con una ilustración que, al interactuar sobre ella, informara del cuarto centenario y de las viñetas que el usuario podrá encontrar en el diccionario de la RAE.

La otra intervención propuesta, que es realmente el eje principal del proyecto, sería sobre la página principal del Diccionario de la Lengua Española. Se propone incorporar una viñeta (un banner) sobre la caja de búsqueda de términos. Esta viñeta, en una línea parecida a los Doodles de Google, aparecería como unos garabatos dibujados entorno a las letras y cajas de la búsqueda; con la particularidad de que serían animados, interactivos y darían paso a un pequeño vídeo relacionado.

El proyecto abarcaría el año completo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Y así, todos los días aparecería un garabato interactivo que tocaría algún aspecto del autor y su obra. Esos distintos aspectos conformarían las tres secciones: “Vida de Cervantes”, “El Quijote” (titulado "Palabras del Quijote"), y “Otras obras y su legado”. Se realizarían un total de 36 garabatos interactivos. Unos serían más, y otros menos complejos en cuanto a su interactividad y animación. Cada uno aparecería durante 10 días.

La realización de estas 36 viñetas interactivas con sus correspondientes vídeos de animación es un trabajo inabarcable para una sola persona en los tres meses que tiene de plazo este Trabajo de Fin de Estudios. En este proyecto se ha afrontado la realización de cinco viñetas y tres vídeos de animación, con los que creemos que se define suficientemente la estructura del proyecto global.

Acerca de la distribución de estos garabatos a lo largo del año, podría plantearse presentar cada uno durante diez días, pero esto obligaría a que los garabatos permanecieran demasiados días seguidos apareciendo. Para evitar la idea de inmovilismo que podría transmitir esto se propone la aparición diaria de cada uno de los 36 y la repetición de esta serie diez veces a lo largo del año.

Una vez terminado el año de Cervantes, se propone continuar el proyecto indefinidamente con garabatos interactivos conmemorativos de los aniversarios del enorme número de grandes autores de la literatura española. Así como homenajes más prolongados en el tiempo para los autores más importantes de los que se cumplan efemérides señaladas.

El desarrollo de los garabatos está fundamentado en dos conceptos imprescindibles para llamar la atención hoy día de los internautas: la interactividad y la gamificación. Los garabatos interactivos propondrán la resolución de anagramas con letras o sílabas que habrá que colocar en correcto orden en casilleros. Esas palabras o frases a encontrar serán un elemento clave o un guiño en el desarrollo de la animación que comenzará una vez resuelto el acertijo.

Desarrollo de la viñeta interactiva

Al entrar en la página aparecen las cajas de búsqueda habituales y sobre ellas aparecen las sílabas y la ilustración. Al pasar el cursor sobre las sílabas éstas se animan, al igual que la ilustración, para dar a entender al usuario que puede interactuar con ellas. Hay dos tipos de viñetas interactivas: las que despliegan las sílabas en horizontal y las que lo hacen en vertical.

En las viñetas de disposición horizontal, el usuario tendrá que llevar la sílaba hasta el casillero y colocarla en el lugar correcto (si lo hace la sílaba tomará color verde, si el lugar no es correcto pasará a rojo). Al completar correctamente la palabra, se accionaría la ejecución de la animación.

En las viñetas de disposición vertical, el usuario tendrá que hacer click sobre la sílaba y, al hacerlo, ésta subirá su posición (la que esté sobre ella, bajará). Si la sílaba se encuentra en su posición correcta será verde, si no, será roja. El usuario tendrá que ir subiendo e intercambiando las posiciones de las sílabas hasta conseguir el orden correcto. En el momento que lo consiga se accionará la ejecución del vídeo de animación.

Aquí presentamos un boceto de la estructura que tendría:

 




DESARROLLO GRÁFICO

 

Estudio de la forma

El concepto de garabato es el referente principal de este proyecto. De alguna manera, podemos imaginar a Cervantes garabateando formas quijotescas.

Como refuerzo de esta idea podemos decir que el garabato ha sido lugar común en la concepción del Quijote por muchos autores.

Para los paisajes, se ha tomado como referencia a Dalí. A través de manchas con transparencias y aspecto de acuarela, se ha tomado su concepción espacial y atmosférica para trasladarnos a la amplitud de la meseta castellana.






Estudio del color

Para el proyecto, en general, se han buscado colores muy suaves y poco saturados.

Se han empleado paletas de color que pudieran acentuar las perspectivas. Así se han empleado colores fríos para los cielos y horizontes y muchos matices cálidos para los primeros planos de los paisajes.

Los colores amarillos, naranjas y terrosos se muestran vivos y energéticos. Avanzan en el espacio y hacen que los alrededores se vean más grandes, más abiertos e incitadores.






Estudio de la tipografía

Para la realización de las viñetas interactivas se han utilizado dos tipos de letra.

Para los titulares se ha escogido Tungsten. Un tipo de letra de palo muy sencilla. Es una letra muy elegante y estilizada. Creemos que proporciona un carácter enjuto, delgado y quijotesco.

Para el texto que indica los significados de las palabras, hemos elegido Segoe UI. Una letra clara, que reproduce bien en pantalla y proporciona un aspecto técnico y de eficacia.

Las sílabas de los anagramas se han configurado con Tungsten Bold.

































DESARROLLO DEL PROYECTO

 

Para la puesta en marcha del proyecto ha habido una gran cantidad de investigación y de estudios previos. Lecturas, bocetos, puesta al día en el manejo de programas, estudio plásticos, estudio de colores, formas, tipografías... Una vez hecho todo esto, comenzó a encararse el desarrollo práctico del proyecto.

Como hemos dicho, para desarrollar el proyecto se eligió realizar una serie de viñetas de la sección “Palabras del Quijote”. Se trataba de buscar palabras significativas para el discurso de la obra. Palabras que llamaran la atención por su poco uso o por su sonoridad. Pero, sobre todo, que permitieran el desarrollo entorno a ellas de una historia que nos acercara al espíritu del libro.

Se eligieron, para empezar, cinco capítulos con sus palabras respectivas:


A continuación, presentamos el estudio de cada uno de estos capítulos, con un avance de los argumentos, guiones, guiones técnicos...

 





























CONCLUSIONES

El proyecto de intervención en la página web de la Real Academia Española con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, ha resultado motivador y apasionante. Es difícil mantener durante varios meses un nivel de interés suficiente por un trabajo, pero este trabajo, ha superado con creces esa posible dificultad. Al profundizar mínimamente en el autor del Quijote, es fácil comprender la fascinación que han producido y producen el autor y su obra en la literatura universal.

La idea inicial de hacer algo parecido a los Doodles de Google, nos llevó a otra de las claves acertadas de este proyecto: los garabatos (ya vimos que en inglés doodle significa garabato).

Un garabato es un dibujo cualquiera, concreto o abstracto que se hace mientras la atención está puesta en otra cosa. Los estudiantes suelen hacerlos en los cuadernos, a menudo en los márgenes, mientras están soñando despiertos o cuando pierden el interés en la clase. Son típicos también los que hace una persona mientras está en una conversación telefónica larga. Realmente, es fácil imaginar a Alonso Quijano mirando a través de una ventana, mientras dentro de su cabeza se garabatean escenas de castillos, gigantes y princesas encantadas.

Todos los que han conocido la idea del proyecto la han alabado y reconocido. Todos han coincidido en que el diccionario de la RAE, el buque insignia del mundo hispanohablante, debería tener más presencia en internet. Ese diccionario hace que usemos una lengua común y que podamos entendernos.

Comunicación y entendimiento...
¿no tiene eso mucho que ver con el diseño gráfico?

 




FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En la fase de justificación de este proyecto se apuntaban las enormes posibilidades que puede abrir este proyecto.

Intervenciones en la línea que marca este proyecto son susceptibles de implementarse en cualquier diccionario o buscador.

En el ámbito de la literatura ya mencionamos algunas páginas: 400cervantes.es, la página de la fundación Cervantes, la página del Museo Casa Natal de Cervantes, la de la Casa de Cervantes del Ministerio de Educación, el diccionario de El Mundo, el diccionario WordReference... o cualquier otra página relacionada con la literatura; pero la idea de insertar garabatos con curiosidades sobre un tema podría implantarse en cualquier ámbito o disciplina.

Ya sea en un sitio web de carácter científico, divulgativo o de cualquier otra índole, siempre funcionará con éxito el uso de garabatos interactivos rememorando personajes o hazañas. La idea de ofrecer al internauta, a través de la interactividad y la gamificación, un estímulo para volver a visitar una página o para explorarla con más interés es, indiscutiblemente, digna de estudio en cualquier plan de comunicación.

Durante los meses de investigación no hemos encontrado ninguna página que proponga iniciativas como esta. Estamos convencidos, por lo tanto, de que hay un inmenso campo abonado para ofrecerlas.

Además, contamos con un argumento que estamos convencidos de que tiene un enorme peso: la página más exitosa del mundo lo hace.




FUENTES DE CONSULTA

 

Referencias técnicas para el proyecto

Doodles de Google

Vídeos

Libros:

 



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